Santero dice que "no es momento de buscar culpables" a la crisis, sino de actuar con "imaginación, sacrificio"

La secretaria general de Industria del Gobierno central, Teresa Santero, afirmó hoy que "no es momento de buscar culpables" de la actual situación de crisis económica y "de cruzar acusaciones" porque "ese debate no nos va a llevar a conclusiones útiles" sino de aplicar "imaginación, sacrificio, entusiasmo y la participación de todos".

Así lo manifestó durante su asistencia a la inauguración en Zaragoza del centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para la tecnología de inducción del Grupo BSH a nivel mundial.

Santero apostó por que sean los estudiosos económicos quienes analicen "cómo hemos podido llegar a esta grave crisis económica, financiera y global y al profundo ajuste que está teniendo en la economía española".

"Llevará su tiempo, pero estoy segura que vamos a poder identificar bien todas las causas" y eso llevará "a no volver a cometer los mismos errores", dijo.

Por el contrario, sostuvo que no hay que "cruzar acusaciones de culpabilidad que buscan eximirse de responsabilidad", sino que hay que "mantener la serenidad y la objetividad" como "la mejor de forma de dar solución a los problemas actuales y la única forma de no cometer grandes equivocaciones".

Además, abogó por la "imaginación, sacrificio, entusiasmo y la participación de todos" porque "no encontraremos solución alguna sin la contribución de todos los ciudadanos". Además, gobiernos —central y autonómico—, empresas y trabajadores deben tener imaginación y entusiasmo "para abordar cambios" y espíritu de sacrificio "porque esos cambios van a conllevar necesariamente costes y esfuerzos".

Mercado exterior

La secretaria general de Industria indicó, entre otras cosas, que las empresas tienen que reemplazar el mercado interior por el exterior, "redoblar los esfuerzos" por atraer al cliente, y "reforzar" las estrategias de venta "dentro y fuera de España", ofreciendo "nuevos productos, nuevas prestaciones".

Agregó que también los trabajadores deben tener imaginación, espíritu de sacrificio y entusiasmo y "así está siendo en muchas ocasiones" ya que "son muchas las situaciones problemáticas que se están resolviendo con diálogo y con el esfuerzo de todos y esto nos hace pensar que la recuperación es factible y no está lejos".

La secretaria general comentó que la nueva economía globalizada "parece que tiende a magnificar los errores y los ajustes, en lugar de contribuir a suavizarlos y matizarlos" y opinó que la "clave" en una economía en la que los problemas surgen de forma "recurrente", "es saber afrontarlos" y "ser capaces de buscar soluciones que nos permitan volver a crecer lo antes posible y de la forma más robusta posible".

"También los gobiernos estamos teniendo que hacer cambios importantes", apuntó Santero, que explicó el Ministerio de Industria está reorientando su política para "destinar los recursos a los sectores con más capacidad de arrastre sobre el resto de la economía e industria" y aquellos "con mayor capacidad de crecimiento en el futuro".

Además, indicó que están prestando "mayor atención a la regulación y cargas administrativas" para "simplificar, agilizar y abaratar los trámites a los que enfrentar las empresas". Por eso, "miramos con más atención la regulación nacional e internacional "que pueda suponer una carga adicional a la actividad industrial".

Finalmente, abogó por la "cooperación" con las Comunidades autónomas, empresas y trabajadores "para la resolución de problemas", como, aseguró, realizan desde su secretaria general. "Si conseguimos generalizar más esta forma de trabajo podremos remontar la situación más rápidamente y encontrarnos pronto en una nueva senda de progreso y crecimiento", comentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento